El módulo tiene 85 horas de asignación.
Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre
Grado Superior
Papel estucado 19X26 cm
Ciclos de formación profesional de grado superior en Marketing y Publicidad
Formato SCORM de apoyo al profesorado
Este manual proporciona una guía exhaustiva para el lanzamiento de productos y servicios, abarcando desde la recopilación de información hasta la implementación y seguimiento de estrategias comerciales. Comienza con la identificación y análisis de fuentes de información internas y externas, destacando la importancia de datos primarios y secundarios. Describe técnicas para la creación de argumentarios de ventas y la presentación efectiva de productos a la red comercial, enfatizando la diferenciación y la motivación de equipos de ventas. El manual también aborda detalladamente las acciones de marketing y promoción, incluyendo publicidad, promociones en el punto de venta y fidelización de clientes. Se exploran estrategias específicas de lanzamiento, distribución, y promoción, junto con técnicas de merchandising y animación de puntos de venta. Finalmente, el libro subraya la importancia del seguimiento y control de resultados, utilizando herramientas cuantitativas y cualitativas para ajustar y mejorar continuamente las estrategias de mercado.
Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio
Fuentes de información internas y externas
Información primaria
Información secundaria
Fuentes de información del mercado, el entorno y la competencia
Fuentes de información interna
Fuentes de información externa
Técnicas de recogida de información primaria
Elaboración de la información relevante sobre el producto, servicio o gama de productos
Bases de datos de clientes. Elaboración y actualización
Información obtenida de la red de ventas y de las sugerencias de los clientes
Fases del proceso de creación de nuevos productos
Fase de lanzamiento del producto o servicio
Análisis externo e interno. análisis DAFO
Normativa general sobre comercio
Pon a prueba tus conocimientos
Cuestionario tema 1
Examen de desarrollo tema 1
Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto o servicio a la red de ventas
Los argumentos de ventas. Tipos de argumentos: racionales y emocionales
El argumentario de ventas. Contenido necesario
Elaboración del argumentario de ventas según el tipo de productos, la tipología de los clientes y los tipos de canales de distribución y comercialización
Descripción del producto. Características y especificaciones técnicas, precio y servicio. Puntos fuertes y débiles del producto
Diferenciación del producto de los de la competencia
Fases del proceso de venta según los canales de comercialización. Presentación del producto o servicio a la red de ventas propia o ajena
Proceso de venta del consumidor final. Roles
Proceso de venta del consumidor industrial. Roles
Técnicas de comunicación para la presentación del producto a los distribuidores
Material de apoyo necesario para la presentación
Plan de formación de la red de ventas. Objetivos, responsabilidades y competencias de los distribuidores
Motivación de la red de ventas
Aplicaciones informáticas de presentación del producto o servicio
Pon a prueba tus conocimientos
Cuestionario tema 2
Examen de desarrollo tema 2
Definición de las acciones de marketing y promoción
Publicidad y promoción
La publicidad en el lugar de venta (PLV)
Merchandising y animación en el punto de venta
Implantación de productos en el punto de venta
La promoción de ventas
Objetivos de las promociones de venta para los consumidores
Objetivos de las promociones de venta para los distribuidores
Acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos/servicios
Acciones promocionales en función del público objetivo
La promoción del fabricante, intermediario y del establecimiento comercial. Incentivos y promociones a los distribuidores y minoristas
Formas de promoción dirigidas a los vendedores
Formas de promoción dirigidas prescriptores
Tipos de promoción dirigidas al consumidor final
Acciones de fidelización de clientes
Tipos de acciones promocionales según el punto de venta
Marketing directo. Acciones de marketing directo para el lanzamiento del producto
Herramientas de promoción online. Sitios web para la promoción de espacios virtuales
Normativa vigente en materia de promociones y ventas especiales
Pon a prueba tus conocimientos
Cuestionario tema 3
Examen de desarrollo tema 3
Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado
Estrategias comerciales de lanzamiento de un producto
Estrategias basadas en el producto
Estrategias basadas en el precio
Estrategias de distribución
Estrategias de promoción
Desarrollo de las acciones de marketing y promoción comercial de acuerdo con el plan de marketing y el briefing del producto
Aplicación de técnicas de merchandising y animación del punto de venta
Elementos exteriores
Elementos interiores
Animación de puntos calientes y fríos
Disposición del mobiliario para la creación de itinerarios
Aplicación de técnicas de implantación del producto en el punto de venta
Funciones del lineal. Zonas y niveles. Exposiciones del lineal. Lineal óptimo
Criterios comerciales y de organización para la implantación del producto
Organización del trabajo de implantación del producto
Normativa aplicable a la implantación de productos
Implantación de acciones promocionales en el punto de venta. Organización de recursos materiales y humanos
Desarrollo de acciones de marketing directo. Recursos materiales y humanos. Organización. Presupuesto
Implantación de programas de fidelización de clientes: fortalecimiento de la relación con los clientes y captación de nuevos clientes
Herramientas de promoción online. Promoción de productos a través de Internet
Pon a prueba tus conocimientos
Cuestionario tema 4
Examen de desarrollo tema 4
Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio
Control y medición de resultados. Fijación de estándares y parámetros de control. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos
Rentabilidad del producto
Índices de implantación del producto en el punto de venta
Ratios económico-financieros
Control de las acciones de comunicación, promocionales y de marketing directo
Cálculo de las desviaciones de los resultados con respecto a los objetivos
Medidas para detectar a tiempo y solucionar los posibles imprevistos surgidos en el lanzamiento e implantación del producto
Análisis de resultados: Aplicación de acciones correctoras
Cálculo de los ratios de rentabilidad y eficacia de las acciones de promoción utilizando la hoja de cálculo
Pon a prueba tus conocimientos
Cuestionario tema 5
Examen de desarrollo tema 5
Bibliografía
Soluciones a los cuestionarios
Evaluación final
Soluciones evaluación final