ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD (2º BLOQUE):
ISBN: 978-84-128465-2-2
Depósito Legal: AS 00553-2024
Autor: María de Nazaret Alonso Luna
19€(IVA incluido)
ISBN: 978-84-128465-2-2
Depósito Legal: AS 00553-2024
Autor: María de Nazaret Alonso Luna
19€(IVA incluido)
El módulo de grado medio y superior tiene 50 horas de asignación.
5 ECTS para el grado superior
Contenidos aplicables a todos los ciclos de formación profesional de grado medio y superior superior
BLOQUE I: La inserción laboral
1 Tendencias emergentes en Proceso de selección de personal 1.1 Procesos Virtuales 1.1.1 Cribados automáticos: ATS 2 Estrategias para la búsqueda de empleo 3 Superar procesos selectivos 3.1 Tipos de entrevistas 3.2 Tipos de pruebas 3.3 Procesos de selección del sector público 4 Marca personal 4.1 Definición 4.2 Construcción y proyección de la marca personal 5 Competencias personales y sociales 5.1 La Autoorientación Profesional 5.2 La AutoexploraciónBLOQUE II: Habilidades y Gestión personal
1 Objetivos del equipo y Toma de Decisiones 1.1 Tipos de trabajo 1.2 Tipos de reuniones 1.3 Grupos de Trabajo 1.4 Gestión del conflicto y toma de decisiones 2 La Comunicación Efectiva 2.1 Comunicación Oral 2.1.1 Proceso de comunicación: Regla de Mehrabian 2.1.2 La asertividad 2.2 Comunicación Escrita 2.2.1 Elevator Pitch 2.2.2 Curriculum Vitae 2.2.3 Carta de presentación y de motivación. 3 La Gestión del tiempo 3.1 Técnicas y herramientas de gestión de tiempo 3.1.1 Método Pomodoro 3.1.2 Calendarios digitales3.2 Priorización de tareas: La matriz de Eisenhower 3.3 Colaboración en equipos: Diagrama de Gantt 4 La Gestión de emociones 4.1 Estrategias de gestión emocional 4.1.1 Técnicas de comunicación asertiva y no violenta (CNV) 4.1.2 Rueda de las emociones 4.1.3 Calendario emocional 4.2 La Gestión de Proyectos 4.2.1 Herramientas: Trello, Asana, Jira 4.2.2 Método PERT y Kanban 4.3 La Gestión de Conflictos 4.3.1 Técnica del ABCBLOQUE III: Innovación y emprendimiento
1 La innovación 1.1 Evolución de la productividad 1.2 Los jóvenes y la innovación 2 Metodologías para emprender 2.1 Scrum 2.2 Lean 3 Habilidades emprendedoras 3.1 La resiliencia 3.2 La creatividad 3.3 Iniciativa y autonomía 4 El trabajo colaborativo 4.1 Ventajas del trabajo colaborativo 4.2 Técnicas de innovación 5 Competencia digital 5.1 Transformación digital 5.2 Agenda 2030 5.3 Nueva Ley de IA 6 Políticas e iniciativas de sostenibilidad 6.1 Los ODS 6.2 La economía circularBLOQUE IV: La idea empresarial y desarrollo de proyectos1 Personas destinatarias del proyecto emprendedor
1.1 Público objetivo 1.2 Segmentación 1.3 Buyer persona 1.3.1 Roles del buyer persona 2 El Proceso Creativo 2.1 Mapa de empatía 2.2 Mapa de propuesta de valor 7 Modelos de negocio 8 Emprender ética y socialmente 8.1 Modelos de balance social 9 La Economía Circular y la Economía del Bien Común 9.1 Definición de equidad 9.2 Definición de justicia social 9.3 Definición de sostenibilidad 9.4 El ciclo de vida de un producto 10 El entorno general y específico del emprendedor 10.1 Customer experience 10.2 Customer journey 10.3 User experienc 11 Entrevistas de problema 11.1 Entrevistas de problema 11.2 Métricas NPS, CES 11.3 Focus Group 12 Los prototipos 12.1 Definición de prototipado 12.2 Tipos de prototipado 12.2.1 Físico 12.2.2 Digital 12.2.3 FasesBLOQUE V: Sostenibilidad y desarrollo social
1 Emprendimiento y la innovación social 1.1 Similitudes y diferencias entre emprendimiento y la innovación social 2 Liderazgo ético y sostenible3 La tecnología como cambio del modelo productivo 3.1 Habilitadores tecnológicos (KETs) 3.1.1 Reflexión sobre su papel transformador 4 Pensamiento de diseño 5 Qué es el design thinking y cómo aplicarlo 6 Modelos de negocio ecosociales 6.1 Qué es una EBT 6.1.1 Características y ventajas 6.1.2 EBT universitarias y spin off 6.1.3 Modelos de negocio con base tecnológica 7 Metas de desarrollo sostenible 7.1.1 Integración de los ODS en el Plan de Negocios 7.1.2 Sustainable Business Model Canvas 7.1.3 Canvas de Impacto Social 8 Viabilidad del proyecto emprendedor 8.1.1 Estudio de viabilidad 8.1.2 Elementos de un análisis de viabilidad 9 Opciones financieras socialmente responsables 9.1 Criterios ESG 9.1.1 ASG 9.1.2 Criterios ambientales, sociales y de gobernanza¿Conoces el módulo profesional Itinerario Personal para el Empleabilidad? Se trata de un módulo de 50 horas dirigido a aquellas personas que no tienen muy claro a qué quieren dedicarse o qué pasos deben dar para encontrar un empleo cualificado o para iniciar un proyecto empresarial.
Y en FP Estudios puedes adquirir los contenidos de este módulo tan práctico. Al fin y al cabo, viene a ser como una hoja de ruta que ayuda a quienes lo realizan a tener una visión más amplia del mundo laboral, además de aprender a potenciar sus habilidades personales y las competencias que resultan claves dentro del mercado laboral.
El temario del módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad que puedes encontrar en FP Estudios incluye contenidos básicos como la identificación de fortalezas y áreas de mejora; la formulación de metas claras y alcanzables; las tendencias del mercado laboral; la prevención de riesgos laborales o un plan de acción. ¿Te interesa?