Los contenidos establecidos en el curso contienen las materias del certificado de INTERVENCIÓN SOCIAL Y MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO Y CONVIVENCIAL SSC_C_005_5B (RD 208/2025). Este certificado esta incluido en los contenidos del FP Técnico Superior en Integración Social
1000 horas lectivas
Enlazado al campus de los clientes con SCORM o usando nuestra plataforma
Bachiller, FP de Grado Medio o Acceso a la Universidad para mayores de 25
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación:P-4.5.3 Referencia del Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje permanente: 5B.
Contenidos acompañados de videoclases
Test finales de cada tema y de cada unidad para comprobar tu nivel
Actividades de desarrollo para seguimiento del alunado
Revisamos y mejoramos con nuevas técnicas educativas continuamente nuestros contenidos
Las salidas profesionales de esta formación son variadas y se centran en el ámbito de la intervención social, ofreciendo múltiples oportunidades laborales en sectores de atención a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión. Entre los principales puestos de trabajo se encuentran los técnicos/as de programas de prevención e inserción social, profesionales clave en la detección de necesidades sociales y en el diseño de planes para mejorar la inclusión.
También destaca el rol de educadores/as en equipamientos residenciales, como centros de menores, centros de acogida o residencias, donde se atienden las necesidades educativas, sociales y afectivas de las personas. Los educadores/as de personas con discapacidad trabajan para fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Además, esta formación capacita para ejercer como monitores/as de centros abiertos, ofreciendo actividades de ocio, refuerzo educativo o apoyo emocional a menores y jóvenes. Los técnicos/as de integración social desarrollan programas que favorecen la convivencia, la participación y la igualdad.
Por último, se incluyen figuras fundamentales como los mediadores/as comunitarios, interculturales o vecinales, que facilitan la resolución de conflictos, promueven la cohesión social y apoyan la comunicación entre personas de diferentes culturas o entornos.
UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
UC1038_3: Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
UC1039_3: Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
UC1040_3: Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
UC1041_3: Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
UC1448_3: Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
UC1450_3: Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
UC1452_3: Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
Este programa de formación en integración social proporciona las competencias necesarias para diseñar, gestionar e implementar proyectos dirigidos a la inclusión de personas y colectivos en riesgo de exclusión. A lo largo del curso, se enseña al alumno a elaborar proyectos de integración social, incorporando la perspectiva de género y respetando la normativa legal vigente. También se capacita para dirigir su implementación, coordinando equipos de trabajo y evaluando resultados con criterios de calidad.
El alumnado aprenderá a gestionar tareas administrativas usando TIC, así como a programar actividades de integración, prevenir la violencia doméstica y organizar intervenciones de apoyo a la gestión doméstica y psicosocial. Otro bloque esencial es la mediación social y comunitaria, con herramientas para gestionar conflictos y fomentar la cohesión social desde el respeto a la intimidad y diversidad.
El programa también aborda competencias transversales como la adaptación a nuevas situaciones laborales, el trabajo en equipo, la comunicación eficaz, la calidad, la accesibilidad universal y el emprendimiento social. Se incluyen además nociones básicas en primeros auxilios, fundamentales en contextos de intervención directa.
Todo esto convierte a este curso en una herramienta clave para formar profesionales capaces de transformar realidades sociales con ética, eficacia y compromiso con su entorno.

Ciclo completo de Formación Profesional
