Los contenidos establecidos en el curso contienen las materias del certificado de GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Y RESERVAS EN ALOJAMIENTOS HOT_C_001_5B (RD 213/2025). Este certificado esta incluido en los contenidos del FP Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
780 horas lectivas
Enlazado al campus de los clientes con SCORM o usando nuestra plataforma
Bachiller, FP de Grado Medio o Acceso a la Universidad para mayores de 25
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación:P-4.5.3 Referencia del Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje permanente: 5B.
Contenidos acompañados de videoclases
Test finales de cada tema y de cada unidad para comprobar tu nivel
Actividades de desarrollo para seguimiento del alunado
Revisamos y mejoramos con nuevas técnicas educativas continuamente nuestros contenidos
Las salidas laborales de este título profesional están orientadas a la gestión y supervisión de servicios de alojamiento y limpieza, tanto en establecimientos turísticos como en otros espacios colectivos. Entre los principales puestos se encuentran gobernantes/as o encargados/as generales del servicio de pisos y limpieza, que tienen la responsabilidad de coordinar y supervisar el trabajo del personal a su cargo, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad y limpieza. También se incluyen perfiles como subgobernantes/as o encargados/as de sección, quienes apoyan en la gestión diaria y supervisión de áreas concretas dentro del departamento. Otra salida destacada es la de gestores/as de alojamiento en residencias, hospitales y centros similares, encargados de organizar y controlar los recursos y servicios necesarios para ofrecer una estancia cómoda y adecuada a los usuarios. Estos profesionales son clave para asegurar la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y el cumplimiento de las normativas vigentes en el ámbito del alojamiento colectivo.
UC1067_3: Definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente.
UC1068_3: Supervisar los procesos del departamento de pisos.
UC2277_2: Adaptar las posibilidades del establecimiento de alojamiento en el entorno rural al plan turístico local o comarcal, a su demanda y a sus planes de desarrollo.
UC9999_3: Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional.
UC0264_3: Realizar las actividades propias de la recepción. (*)
(*) Para la acreditación completa del Estándar de Competencia UC0264_3: Realizar las actividades propias de la recepción, además del módulo profesional 0172. Protocolo y relaciones públicas incluido en este grado C, se necesita el módulo profesional 0176. Recepción y reservas.
UC0265_3: Gestionar departamentos del área de alojamiento. (*)
(*) Para la acreditación completa del Estándar de Competencia UC0265_3: Gestionar departamentos del área de alojamiento, además del módulo profesional 0175. Gestión del departamento de pisos y el módulo profesional 0177. Recursos humanos en el alojamiento incluidos en este grado C, se necesita el módulo profesional 0176. Recepción y reservas.
Este ciclo formativo capacita para coordinar y supervisar los servicios de alojamiento turístico, organizando de forma eficiente los recursos humanos y materiales. El profesional será capaz de gestionar el departamento de pisos, asegurando la calidad del servicio y, si es necesario, prestándolo directamente. También aprenderá a gestionar la atención al cliente, resolver quejas y garantizar su satisfacción mediante un servicio postventa eficaz. Se fomenta la implantación de sistemas de gestión innovadores, aprovechando las TIC para mejorar los procesos. Además, se instruye en el cumplimiento de la normativa en seguridad laboral, medioambiente e higiene, así como en la capacidad de liderar equipos, delegar responsabilidades y promover un ambiente laboral inclusivo, igualitario y motivador. El alumno desarrollará competencias para adaptarse a los cambios tecnológicos, trabajar de forma autónoma o en equipo, y comunicarse de forma eficaz y respetuosa. Finalmente, se forma para actuar con iniciativa emprendedora, cumpliendo con la legalidad y participando activamente en la sociedad.

Ciclo completo de Formación Profesional
