Los contenidos establecidos en el curso contienen las materias del certificado deEDUCADOR O EDUCADORA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL CON MENORES DE 0 A 6 EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL SSC_C_002_5B (RD 208/2025). Este certificado esta incluido en los contenidos del FP Técnico Superior en Educación Infantil
620 horas lectivas
Enlazado al campus de los clientes con SCORM o usando nuestra plataforma
Bachiller, FP de Grado Medio o Acceso a la Universidad para mayores de 25
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación:P-4.5.3 Referencia del Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje permanente: 5B.
Contenidos acompañados de videoclases
Test finales de cada tema y de cada unidad para comprobar tu nivel
Actividades de desarrollo para seguimiento del alunado
Revisamos y mejoramos con nuevas técnicas educativas continuamente nuestros contenidos
La figura del educador o educadora en programas de ocio y tiempo libre para la infancia desempeña un papel esencial en el desarrollo integral de los menores de 0 a 6 años. Esta formación capacita para trabajar en entornos lúdico-educativos, adaptando las actividades a las características evolutivas de la etapa infantil. Entre las salidas profesionales más destacadas se encuentran las ludotecas, casas de cultura, bibliotecas infantiles, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, campamentos urbanos y actividades extraescolares.
El profesional desarrolla propuestas que fomentan la creatividad, la socialización y la adquisición de valores, empleando recursos pedagógicos y técnicas adaptadas a cada contexto. También participa en la planificación, dinamización y evaluación de actividades que estimulan el aprendizaje y el juego seguro, integrador y participativo.
Además, este perfil es cada vez más demandado en programas municipales, proyectos de intervención social y espacios educativos alternativos, donde se valora su capacidad para generar entornos enriquecedores que favorezcan el bienestar emocional y el desarrollo cognitivo y social de los menores.
Con una base sólida en pedagogía, psicología infantil y gestión de actividades, esta especialidad ofrece amplias oportunidades laborales en el ámbito socioeducativo.
UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
La figura del educador/a infantil especializado en ocio y tiempo libre para niños y niñas de 0 a 6 años está orientada a diseñar y aplicar actividades lúdico-educativas que estimulen su desarrollo integral. Esta formación capacita para trabajar en ludotecas, bibliotecas, casas de cultura, centros educativos, granjas escuela, centros de ocio y programas municipales de infancia. Entre los contenidos principales del programa formativo destacan:
La programación de intervenciones educativas y de atención social según las directrices institucionales y el contexto del grupo.
La organización de recursos ajustados a las necesidades del colectivo infantil.
La aplicación de metodologías activas y estrategias participativas, generando entornos seguros, afectivos y estimulantes.
La actuación ante contingencias, aplicando protocolos de seguridad y transmitiendo confianza.
La evaluación continua del proceso educativo y la gestión de la documentación asociada.
El trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la adaptación a los cambios tecnológicos u organizativos.
La aplicación de criterios de calidad, accesibilidad universal y diseño inclusivo, junto a un enfoque proactivo, autónomo y ético.
Este perfil está especialmente valorado en el ámbito socioeducativo y de intervención social, donde el educador o educadora infantil actúa como agente de acompañamiento y desarrollo afectivo, social y cognitivo de la infancia. Además, se promueve la iniciativa personal y el espíritu emprendedor para la puesta en marcha de actividades, talleres y proyectos educativos propios.
En definitiva, esta formación ofrece amplias salidas laborales y una preparación sólida para trabajar en múltiples contextos de atención y dinamización infantil.

Ciclo completo de Formación Profesional
