Los contenidos establecidos en el curso contienen las materias del certificado de APOYO A LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (ACNEAE) SSC_C_008_5B (RD 208/2025). Este certificado esta incluido en los contenidos del FP Técnico Superior en Integración Social
690 horas lectivas
Enlazado al campus de los clientes con SCORM o usando nuestra plataforma
Bachiller, FP de Grado Medio o Acceso a la Universidad para mayores de 25
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación:P-4.5.3 Referencia del Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje permanente: 5B.
Contenidos acompañados de videoclases
Test finales de cada tema y de cada unidad para comprobar tu nivel
Actividades de desarrollo para seguimiento del alunado
Revisamos y mejoramos con nuevas técnicas educativas continuamente nuestros contenidos
Las salidas profesionales de este perfil se centran en la atención educativa y social de personas con discapacidad o necesidades educativas especiales. Los especialistas de apoyo educativo desempeñan un papel clave en centros escolares, proporcionando refuerzo y adaptaciones metodológicas para garantizar el aprendizaje de todo el alumnado. Los educadores y educadoras de educación especial trabajan en colegios específicos, aulas de integración o centros de atención especializada, diseñando actividades adaptadas y fomentando la autonomía personal y social del alumnado. Como técnico/a educador/a, se puede intervenir en contextos educativos formales o informales, colaborando con docentes y familias para aplicar estrategias inclusivas. También existen oportunidades como monitor/a de personas con discapacidad en centros ocupacionales, residencias, asociaciones o actividades de ocio, donde se promueve la participación activa y la mejora de la calidad de vida. Esta formación te capacita para trabajar en un entorno comprometido con la inclusión, la equidad y la atención personalizada.
UC0253_3: Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
UC1427_3: Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
UC1428_3: Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
UC1449_3: Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
UC1451_3: Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
El perfil profesional relacionado con la atención educativa especializada permite desarrollar intervenciones centradas en la inclusión y la mejora de la calidad de vida de personas con necesidades específicas. Entre los contenidos clave de esta formación se encuentra la capacidad de programar actividades de integración social, seleccionando los recursos y metodologías más adecuados a cada caso. También se aborda el diseño de actividades adaptadas a las necesidades físicas y psicosociales de los usuarios, así como el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial que respeten la intimidad y fomenten la autonomía.
Se capacita al profesional para intervenir en contextos socioeducativos, colaborando con equipos multidisciplinares en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se adquieren competencias para entrenar en habilidades comunicativas mediante sistemas alternativos o aumentativos, clave en entornos inclusivos.
El perfil también exige adaptabilidad ante los cambios tecnológicos y organizativos, así como una actitud profesional basada en la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo. La comunicación efectiva, el cumplimiento de normas de accesibilidad y calidad, y el espíritu emprendedor son pilares fundamentales de esta ocupación. Esta formación prepara al alumnado para responder de forma ética, eficiente y creativa a los retos sociales actuales, facilitando su incorporación a equipos profesionales que trabajan por la inclusión, la diversidad y la equidad en entornos educativos y sociales. Una excelente opción para quienes desean generar un impacto real en la vida de personas con discapacidad o necesidades de apoyo educativo.

Ciclo completo de Formación Profesional
