Los contenidos establecidos en el curso contienen las materias del certificado de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMUNITARIA SSC_C_004_5B (RD 208/2025). Este certificado esta incluido en los contenidos del FP Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turístico
1010 horas lectivas
Enlazado al campus de los clientes con SCORM o usando nuestra plataforma
Bachiller, FP de Grado Medio o Acceso a la Universidad para mayores de 25
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación:P-4.5.3 Referencia del Marco Español de Cualificaciones para el aprendizaje permanente: 5B.
Contenidos acompañados de videoclases
Test finales de cada tema y de cada unidad para comprobar tu nivel
Actividades de desarrollo para seguimiento del alunado
Revisamos y mejoramos con nuevas técnicas educativas continuamente nuestros contenidos
Las salidas profesionales asociadas a este perfil formativo son amplias y con alta proyección en el ámbito sociocultural y comunitario. Entre las ocupaciones más relevantes se encuentran los puestos de animador/a sociocultural, una figura clave en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades educativas, culturales, de ocio y tiempo libre dirigidas a diversos colectivos. También destaca el rol de dinamizador/a comunitario/a, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana y la cohesión social en barrios, asociaciones y entidades locales.
Otros perfiles demandados incluyen el de asesor/a para el sector asociativo, encargado de orientar y apoyar a colectivos sociales en la creación y gestión de asociaciones. Los técnicos/as comunitarios/as y los gestores/as de asociacionesdesempeñan funciones organizativas, administrativas y de coordinación en proyectos sociales. Además, se abren oportunidades laborales como técnico/a de servicios culturales, responsable de planificar y dinamizar la oferta cultural en entidades públicas o privadas.
También es destacable el papel del animador/a cultural, centrado en la promoción y difusión de actividades artísticas y culturales, y el de informador/a juvenil, que orienta a los jóvenes en ámbitos como la educación, el empleo o la participación social. Estas salidas ofrecen oportunidades tanto en el sector público como en entidades privadas o del tercer sector.
UC1093_3: Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.
UC1867_2: Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal.
UC1870_3: Liderar equipos de personal monitor en proyectos de tiempo libre educativo y otros ámbitos de educación no formal.
UC1431_3: Gestionar actividades culturales.
UC1432_3: Programar y dinamizar proyectos culturales con las redes asociativas culturales, cívicas y sociales.
UC1433_3: Desarrollar acciones de innovación, digitalización, comunicación, marketing cultural y participación social.
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo de tejido asociativo.
UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
UC1874_3: Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
UC1875_3: Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
UC1876_3: Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
El perfil profesional del Técnico en Animación Sociocultural y Comunitaria capacita para diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención sociocultural adaptados a las necesidades del entorno y las personas destinatarias. Esta formación permite recoger y analizar información del contexto, incorporando la perspectiva de género en el diseño de actividades. Los titulados serán capaces de dirigir proyectos socioculturales, coordinando equipos y recursos con criterios de calidad, eficiencia y trabajo colaborativo.
El ciclo también enseña a gestionar programas y departamentos, controlando presupuestos y recursos, así como a crear estrategias de promoción y difusión utilizando medios tecnológicos actuales. Los profesionales podrán dinamizar y supervisar equipos de monitores, así como asesorar técnicamente a asociaciones, fomentando su autogestión y fortaleciendo el tejido social.
Además, esta formación prepara para organizar servicios de información juvenil, diseñar actividades socioeducativas para jóvenes y dinamizar grupos mediante técnicas participativas que fomenten el respeto y la solidaridad. Se enfatiza la evaluación continua de la intervención, la adaptación a los cambios tecnológicos y el desarrollo de competencias comunicativas, emprendedoras y de responsabilidad social.
Gracias a esta completa capacitación, los titulados estarán preparados para trabajar en proyectos comunitarios, servicios juveniles, asociaciones culturales y entidades del tercer sector, actuando como agentes clave en la transformación social y comunitaria. Este perfil es ideal para quienes buscan un impacto directo y positivo en su entorno a través de la cultura, la educación no formal y la participación ciudadana.

Ciclo completo de Formación Profesional
